PUEBLOS PRIMITIVOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

WIKI REALIZADA POR EL GRUPO DE 6ºA DEL CEIP SAN JOSÉ DE PALMETE - SEVILLA



En la Antigüedad, habitaron la Península Ibérica unos pueblos que dejaron su huella: costumbres, arte, conocimiento, etc. y a los que debemos nuestra cultura actual. Vamos a investigar en este wiki todo lo que podamos sobre esos pueblos. Dividiremos la clase en 6 grupos y cada uno investigará uno de ellos: íberos, celtas, tartesos, fenicios, griegos y cartagineses.



ÍBEROS


Iberos1.jpg
Los iberos fueron, por lo tanto, un grupo de pueblos que habitaron el sur y el oeste de la peninsula iberica entre los siglos VI a.C . y II a.C.
y que, pese a su divercidad, manifestarón caracterictica comunes, probablemente como consecuencia de su prolongada contacto con los pueblos comerciantes del Mediterráneo.
Desde un punto de vista historico, la evoluccion de los iberos se pueden dividir en tres etapas:su llegadas e instalaccion (antes del siglo v.a.C) la consolacion y organizacion en grupos independientes (siglo v-lll a.C.), y la romanizacion (siglos lll-l a.C.)
Los iberos conocieron el surgimiento de la ciudad y la escritura, comerciaron con fenicios, griegos y cartagineses, de los que adquirieron productos de lujo bellamente decorados.su tierra tierra tambien escenario de guerra y conquista, primero por los cartagineses, y, por fin, por los romanos, que acabaron imponiendo su lengua y su cultura. Con la preciencia romana, el mundo íbero acabó trasformandose en una region más del imperio.
Los iberos habitaban en la costa mediterránea. Se organizaban en tribus gobernadas por un rey. La población estaba formada por guerreros, campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos.

CELTAS



celtas12.jpg


Los celtas existieron desde el año 2000 a.C. En aquella época estaban divididos en dos grupos, los primeros abarcaban Europa, desde el río Danubio, vivían de la agricultura y de la artesanía y eran el grupo más pacífico de los dos; el otro grupo, los celtas guerreros como los conocen hoy, que venían de Los Balcanes y disponían de un buen ejército.
Eran estos celtas guerreros los que conocen por haber saqueado Roma y Delfos, y por haber conquistado grandes partes de Europa.
Nuestra memoria, se remonta hasta tiempos muy antiguos, la tradición oral ha resistido el paso de los siglos, a pesar de que casi toda la cultura céltica fue extinguida por los romanos desde César y, más tarde, por los cristianos.
"Llevamos la fuerza del jabalí y la sabiduría del unicornio"
Los druidas, el estrato de mayor influencia y poder entre los celtas, sabían leer y escribir griego y latín (como los antiguos sacerdotes egipcios), sin embargo optaron dejar por vía oral, en hermosos versos, la crónica de la existencia de nuestro pueblo.


TARTESOS


carambolo.gif
Tartessos fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica hacia finales del segundo milenio antes de Cristo, y adquirió una extraordinaria personalidad política y cultura.Las primeras noticias de Tartesos nos llegan a través de la Biblia, en cuyo antiguo testamento se habla de los reyes de Tarsis, ricos en plata, hierro, estaño y plomo, que comerciaban mediante naves con Fenicia y Palestina.
Los griegos sitúan en este reino al mítico rey , gigante con tres cabezas al que Hércules debió enfrentarse para robarle sus bueyes por encargo de los dioses.
Pero, sobre todo, la fuente más precisa la constituye el historiador griego Herodoto, que nos narra cómo unos navegantes griegos de fueron arrastrados más allá del estrecho de Gibraltar (las ) por el viento de levante, y trabaron amistad con el rey , que les dio gran cantidad de plata para construir una muralla que protegiese su ciudad de los ataques de los .
Aunque han fracasado todos los intentos de encontrar los restos de su capital, existe hoy en día abundante material arqueológico de la cultura tartesia. La mayor parte de ellos son restos que comprueban la riqueza de los tartesos. Se dice que tuvieron un reino de fabulosas riquezas desarrolladas al amparo de una rica actividad metalúrgica. Tuvieron metales como el oro, la plata, el cobre, el estaño, el plomo y otros muchos más. Se supone que los tartesos eran en esos tiempos una de las culturas más avanzadas.
Antiguos historiadores griegos y romanos nos hablan de que Tartessos fue el nombre que en un pasado remoto recibió el río Betis (Guadalquivir) y describen la capital Tartesia como situada en una isla, en la desembocadura del río, aunque otros dicen que Tartesos era el antiguo nombre de Gadir (hoy Cádiz).
Sabemos que sus dominios se extendían por todo el sur peninsular, hasta las proximidades de Cartagena, donde fundaron la ciudad de Mastia y en las proximidades de Malaka (Málaga) poseían una isla llamada Noctiluca.
El problema reside en que estos escritores de la antigüedad dan dos localizaciones para la ciudad, que para unos estaba en la desembocadura del y para otros en la del Guadalquivir.



FENICIOS

fenicios_2.jpg

Los fenicios, de origen semita, se establecieron en la costa de Siria, región del Asia occidental comprendida entre los montes del Líbano y el mar Mediterráneo. La región que ocuparon, llamada luego Fenicia, era una estrecha franja litoral de 200 km de largo por 35 ó 40 km de ancho. Es una costa abierta que permite la navegación y en la que soplan vientos en dirección a la isla de Creta y Egipto. Gracias a estas condiciones, los fenicios se convirtieron en uno de los primeros navegantes de la historia, y también dieron origen a una de las primeras civilizaciones marítimas. Así como el Nilo fue un estímulo para el desarrollo de a cultura egipcia y el Tigris-Eufrates para a Mesopotamia, el mar Mediterráneo fue un elemento primordial para el desarrollo de la cultura fenicia.
El territorio del pueblo fenicio ocupaba una franja de 200 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho, entre el mar Mediterráneo y los montes del Líbano.
Por lo que se ha podido saber, fue alrededor del año 5.000 o 4.000 antes de nuestra era cuando un grupo de hombres de raza simita procedente del Golfo Pérsico. Los griegos fueron los grandes cronistas de la historia fenicia. Su nombre se lo dieron ellos y fue Homero quien habla por primera vez de este pueblo nombrándolos como "Los de la púrpura". Los llamaban así por ser los inventores de este tinte que extraían del molusco, abundante en las costas fenicias.


GRIEGOS


soldados_GRIEGOS.gif

Los griegos fueron los grandes cronistas de la historia fenicia. Su nombre se lo dieron ellos y fue Homero quien habla por primera vez de este pueblo nombrándolos como "Los de la púrpura". Los llamaban así por ser los inventores de este tinte que extraían del molusco , abundante en las costas fenicias.


CARTAGINESES


cartagineses.jpg


Los cartagineses establecieron ciudades en la península Ibérica. A mediados del siglo VII a. C., Cartago fundó una factoría en la isla de Ibiza. Situada en un punto estratégico de la ruta marítima, que llevaba a las costas meridionales, de gran riqueza metalífera. Ibiza creció hasta transformarse en un importante núcleo urbano.
El año 248 a. C., los cartagineses hicieron el primer tratado con los romanos, en el que se ponía un cierto freno a la ocupación cartaginesa en la Península Ibérica. Sin embargo en el año 219 a C, atacaron Roma. El general cartagines Anibal estuvo al frete de las tropas. Estas guerras con Roma fueron llamadas las guerras Púnicas.
Los cartagineses pasaron las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) y lanzaron sus barcos por el océano Atlántico, llegando por el norte hasta Gran Bretaña y por el sur hasta el Senegal.

Alumnos Participantes

  • Noelia Rivera Mije
  • Alba Mª Borrego Pavón
  • J. Antonio Sivianes Chavez